martes, 3 de diciembre de 2019

LAS 3R DE LA ELECTRÓNICA

Una solución a esta situación tan desoladora puede ser las 3R que son Reducción, Reciclaje y Reutilización. Hemos de poner nuestro granito de arena y ayudar a conservar el medioambiente, así como prevenir algo tan importante como es el cambio climático.Tipos de residuos

Linea blanca: Los residuos tecnológicos se clasifican en tres colores. La línea blanca se refiere a frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos y cocinas. En una ciudad media, durante el año 2000 se retiraron alrededor de un millar de equipos.

Linea marrón: Son los televisores que la gente desecha. Al margen de los que la gente tira por su cuenta, se retiran unas 1.108 televisiones al año.

Linea gris: Son los ordenadores y equipos informáticos en general. Todavía no suponen el grueso de los vertidos de tecnología, pero llegarán a ser lo. El año pasado se retiraron 81.

Contaminantes: Los equipos electrónicos contienen elementos contaminantes que pueden ser peligrosos para la salud y el medio ambiente como el silicio, que forma parte de los procesadores informáticos, el gas de los frigoríficos o el flúor del interior de los tubos fluorescentes.

Teléfonos móviles: Suponen un verdadero problema, ya que en su diseño se encuentran cristales líquidos que suelen estar fabricados con materiales muy contaminantes. Además sus baterías tambi´én tienen elementos tóxicos. Se piensa, además, que las células que les hacen funcionar emiten radiaciones no controladas. No existen lugares donde poder depositar los móviles viejos, aunque algunas tiendas los recogen.

La computación genera innumerables beneficios en todos los procesos humanos. Puede que al momento en que se lee esto, vengan a la mente gran cantidad de ellas: comunicaciones, acceso a información oportuna, organización, medios de almacenamiento masivo, entre otros. Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos.
Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente. La obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumibles genera una creciente cantidad de basura.
Pero esto no significa que se ira al caos irremediablemente; la información, el estudio y la toma de decisiones adecuadas, son algunas de las armas con las que se pueden encararse en primera instancia, estos efectos. De la molificación de algunos de los hábitos, depende el poder disfrutar de muchos de los beneficios que ofrecen la computación y la tecnología en el futuro, sin que el daño a la tierra sea irreparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario